martes, 12 de marzo de 2013

Miguel Delibes y lo religioso.

En el tercer aniversario de la muerte de Miguel Delibes.


En julio del año 2000, Oscar Jara entrevistaba a Miguel Delibes y, a su pregunta de si el cáncer y El hereje habían acentuado su sentimiento religioso, Delibes contesta:
"El tema religioso no lo he rehuido. Al rabino de Las ratas, por ejemplo, no le entra en la cabeza que un vecino con una cruz en el pecho haya asesinado a otro. En Madera de héroe hay dos curas que se confiesan mutuamente cuando estalla la guerra civil... Hay en algunos de mis libros, elemental o profundamente, una idea religiosa. Me eduqué en un colegio de hermanos cristianos, hermanos del babero, como les llamábamos. Luego me aparté de la religión como más o menos nos apartamos todos, pero nunca del todo. Me reconozco cristiano y católico aunque, desgraciadamente no libre de dudas que en ocasiones me torturan. Esta posición dubitativa que se me impone a veces hace más creíble el terrible final de Cipriano Salcedo en el auto de fe que cierra El hereje".
                                            http://www.babab.com/no03/miguel_delibes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario